Ir al contenido principal

Drive my Car (Hombres sin Mujeres)

    ¿Que las mujeres manejan mal? Haruki Murakami utiliza este mito de la cultura —aparentemente universal— como catalizador para desarrollar un relato sutil pero trascendental, en el que el lector presencia el tormento que causa a Kafuku, un actor profesional nacido en Japón, el engaño de su difunta esposa.
    A pesar de la preconcepción que tiene Kafuku acerca de las mujeres al volante, contrata como su chofer personal a Misaki: una joven de veinticuatro años de edad que desde el inicio demuestra ser una conductora sumamente habilidosa. El actor lo aprecia, pero por alguna razón desde que trabaja para él, empezó a acordarse a menudo de su mujer, quién había muerto hacía más de diez años.

Saab 900 descapotable. (Es el carro de Kafuku en el relato)

    El relato toma prestadas y reinterpreta las líneas de la canción homónima de los Beatles. Se apropia de las ideas que proponen Lennon y McCartney y construye un mundo de introspección en el que la melancolía parece prevalecer.
    Mi reflexión favorita, se la dice Takatsuki —amante de la esposa— a Kafuku en el clímax del relato cuando conversan sobre la pena que siente el protagonista de no haber comprendido verdaderamente a su difunta mujer:

"Pretender escudriñar por completo el corazón de otra persona, por muy compenetrado que estés con esa persona o por mucho que la ames, es pedir demasiado. Lo único que consigues es sufrir. Sin embargo, tratándose de nuestro propio corazón, se supone que, esforzándonos, deberíamos poder escudriñarlo tan a fondo como grande sea nuestro esfuerzo. Así pues, ¿no crees que, al final, lo que tenemos que hacer es pactar con firmeza y honradez con nuestros propios corazones? Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo".

Haruki Murakami
    Estoy contento de haber leído esta historia y de haberla compartido con nuestra pequeña comunidad, estoy orgulloso de que realmente logré leer y sumergirme en la historia; pero sobre todo, estoy agradecido con Haruki Murakami por darme la bienvenida al mundo de la lectura; por haberme hecho sentir esa extraña felicidad que me dieron los libros en mi niñez.


Comentarios

  1. Hermoso!! Me ha encantado saber que este libro te haya hecho regresar a la felicidad que te regaló la lectura en tu niñez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A mí me encanta compartir estas experiencias con ustedes.

      Eliminar
  2. Magnífica publicación JP!!! Me encanta saber que esta lectura te haya llevado a esta conclusión tan única como universal...???? "Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo", de hecho, la única manera de ver la verdad, es primero ir profundamente hacia adentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Exactamente; es un trabajo de introspección el que tenemos que realizar para poder entender un poquito mejor este mundo y a las personas que viven en él.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del papel a la cinta (Colaboración)

     Cada niño tiene una infancia única. Factores como el país donde naciste, su cultura, la época, las experiencias y la familia, determinan la forma de los primeros años de tu vida y la de cada persona que habita este mundo.      Esta semana, conversando con las muchachas de detodofilms.ve , decidimos que era necesario dedicarle un espacio en nuestras redes a esas historias que, de una manera u otra, formaron parte de nuestra niñez; pero no podía ser cualquiera, debía ser una que conectara al mundo del cine con el de la literatura, tal vez una adaptación; una historia que se extendiese del papel a la cinta .           En seguida vinieron a nuestras mentes historias como Un puente hacia Terabithia, Dune, Drive my car, o Matilda; sin embargo, hubo una que resaltó: Charlie y la fábrica de chocolate. Todos recordamos la aventura de Charlie y su abuelo Joe en la fábrica del señor Wonka, la sensación de intriga y emoción que nos en...

¿Conocías esto de Doctor Strange?

     Hola hola! que alegría poder decir que aún estamos en días de comics. A pesar de que los comics y yo no somos buenos amigos, me siento orgullosa de decir que he leído varios, siendo dos de estos los más importantes en la historia.  Esta semana leí junto con mis amigos Juanpa y Karla el comic de Doctor Strange, muy interesante debo admitir, pero, completamente fuera de mi zona de confort. Con esto no quiero que suene negativo, ya que sí me pareció una propuesta encantadora y artísticamente hablando, basándome en la época en la que hicieron esto me impacta todo lo que lograron, tomando en cuenta los pocos avances tecnológicos y las pocas técnicas que se tenían comparado con la actualidad.       Me tomé la tarea de buscar los datos que a mi parecer son algunos de los más interesantes o bien curiosos sobre este gran personaje, Doctor Strange:  Está inspirado en otro mago: Doctor Strange fue creado por Steve Ditko y Stan Lee. L...

Últimas palabras... LPD se despide

Unas últimas palabras antes del cataclismo... Antes del último adiós.       Estos tres meses han estado llenos de nuevos aprendizajes y de nuevas experiencias, que el equipo de LPD - Libros por doquier ha recibido con los brazos abiertos.      Como escribió mi compañera Vanessa en su despedida, no es para nada fácil escribir en un blog, pues se tiene que tener una buena idea para poder llamar la atención del usuario y sin duda, también contar con un leve conocimiento de ella para desarrollarla de la mejor manera y así hacerle llegar al lector con más facilidad el mensaje que se quiere transmitir con el texto. Afortunadamente, Juan Pablo, Vanessa y yo hemos cumplido con los objetivos planteados desde el comienzo de este proyecto: dar a conocer nuestras opiniones, compartir nuestros conocimientos (es poco, pero es trabajo honesto) acerca de la literatura y de los escritores y crear una comunidad de jóvenes lectores que se interesara por la lectura....