¿Que las mujeres manejan mal? Haruki Murakami utiliza este mito de la cultura —aparentemente universal— como catalizador para desarrollar un relato sutil pero trascendental, en el que el lector presencia el tormento que causa a Kafuku, un actor profesional nacido en Japón, el engaño de su difunta esposa.
A pesar de la preconcepción que tiene Kafuku acerca de las mujeres al volante, contrata como su chofer personal a Misaki: una joven de veinticuatro años de edad que desde el inicio demuestra ser una conductora sumamente habilidosa. El actor lo aprecia, pero por alguna razón desde que trabaja para él, empezó a acordarse a menudo de su mujer, quién había muerto hacía más de diez años.
El relato toma prestadas y reinterpreta las líneas de la canción homónima de los Beatles. Se apropia de las ideas que proponen Lennon y McCartney y construye un mundo de introspección en el que la melancolía parece prevalecer.
Saab 900 descapotable. (Es el carro de Kafuku en el relato) |
Mi reflexión favorita, se la dice Takatsuki —amante de la esposa— a Kafuku en el clímax del relato cuando conversan sobre la pena que siente el protagonista de no haber comprendido verdaderamente a su difunta mujer:
"Pretender escudriñar por completo el corazón de otra persona, por muy compenetrado que estés con esa persona o por mucho que la ames, es pedir demasiado. Lo único que consigues es sufrir. Sin embargo, tratándose de nuestro propio corazón, se supone que, esforzándonos, deberíamos poder escudriñarlo tan a fondo como grande sea nuestro esfuerzo. Así pues, ¿no crees que, al final, lo que tenemos que hacer es pactar con firmeza y honradez con nuestros propios corazones? Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo".
Haruki Murakami |
Estoy contento de haber leído esta historia y de haberla compartido con nuestra pequeña comunidad, estoy orgulloso de que realmente logré leer y sumergirme en la historia; pero sobre todo, estoy agradecido con Haruki Murakami por darme la bienvenida al mundo de la lectura; por haberme hecho sentir esa extraña felicidad que me dieron los libros en mi niñez.
Hermoso!! Me ha encantado saber que este libro te haya hecho regresar a la felicidad que te regaló la lectura en tu niñez!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! A mí me encanta compartir estas experiencias con ustedes.
EliminarFue un buen libro!!!
ResponderEliminarSí lo fue, lo recomiendo encarecidamente
EliminarInteresante, sigan adelante!!!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarMagnífica publicación JP!!! Me encanta saber que esta lectura te haya llevado a esta conclusión tan única como universal...???? "Si uno desea ver en serio a los demás, no le queda más remedio que observarse en profundidad, de frente, a sí mismo", de hecho, la única manera de ver la verdad, es primero ir profundamente hacia adentro...
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Exactamente; es un trabajo de introspección el que tenemos que realizar para poder entender un poquito mejor este mundo y a las personas que viven en él.
Eliminar