Ir al contenido principal

Inconveniencias

 "El libro, como la sensitiva, cierra sus hojas al tacto impertinente. Hay que llegar hasta él  sin ser sentido. Ejercicio, casi, de faquir. Hay que acallar previamente en nuestro espíritu todos los ruidos parásitos que traemos de la calle, los negocios y afanes, y hasta el ansia excesiva de información literaria; medrosa acaso, pronta a desaparecer si se la solicita con cualquier apremio sospechoso" (Alfonso Reyes)

Tratando de leer Hombres sin mujeres recordé esta frase que leí en un libro que nos asignó la profesora Susana Spada en nuestras clases de Redacción y Estilo II. "Hay que acallar en nuestro espíritu los ruidos parásitos" si no, la lectura no es más que simple mirar.
    No sé qué es... tal vez es pensando en los problemas del día a día, en la salida a la que me invitaron mis amigos el jueves que viene o en el cerro de tareas que nos mandaron para Semana Santa; pero siempre hay algo que perturba mi lectura; algo dentro de mí.
    Me han recomendado música para la concentración e incluso vaciar el escritorio para eliminar cualquier distracción posible, pero nada de eso me ha funcionado; si eres como yo, terminarás prestándole más atención a la música que a lo que supuestamente estás leyendo.
    En estos días me encontré por casualidad con un video en YouTube: "10 horas de SONIDO BLANCO para BEBÉS difíciles de DORMIR
" y, como  buen usuario de la plataforma, reproduje el video más aleatorio que me había salido desde hacía un tiempo. Para mi sorpresa, resultó ser de gran utilidad a la hora de escribir; estaba redactando ensayos con un nivel de concentración que nunca había alcanzado. Igualmente apliqué esta nueva técnica para leer los largos y densos capítulos de antropología y también me facilitó la tarea. Hay algo en ese silencioso ruido que calla a la mente y deja fluir las palabras. 


    Si tienen problemas para concentrarse durante la lectura y no hallan cómo hacerlo, los invito a que escuchen ruido blanco. Es raro pero al igual que a mí, a lo mejor les sirve.

- Juan Pablo Abolio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del papel a la cinta (Colaboración)

     Cada niño tiene una infancia única. Factores como el país donde naciste, su cultura, la época, las experiencias y la familia, determinan la forma de los primeros años de tu vida y la de cada persona que habita este mundo.      Esta semana, conversando con las muchachas de detodofilms.ve , decidimos que era necesario dedicarle un espacio en nuestras redes a esas historias que, de una manera u otra, formaron parte de nuestra niñez; pero no podía ser cualquiera, debía ser una que conectara al mundo del cine con el de la literatura, tal vez una adaptación; una historia que se extendiese del papel a la cinta .           En seguida vinieron a nuestras mentes historias como Un puente hacia Terabithia, Dune, Drive my car, o Matilda; sin embargo, hubo una que resaltó: Charlie y la fábrica de chocolate. Todos recordamos la aventura de Charlie y su abuelo Joe en la fábrica del señor Wonka, la sensación de intriga y emoción que nos en...

¿Conocías esto de Doctor Strange?

     Hola hola! que alegría poder decir que aún estamos en días de comics. A pesar de que los comics y yo no somos buenos amigos, me siento orgullosa de decir que he leído varios, siendo dos de estos los más importantes en la historia.  Esta semana leí junto con mis amigos Juanpa y Karla el comic de Doctor Strange, muy interesante debo admitir, pero, completamente fuera de mi zona de confort. Con esto no quiero que suene negativo, ya que sí me pareció una propuesta encantadora y artísticamente hablando, basándome en la época en la que hicieron esto me impacta todo lo que lograron, tomando en cuenta los pocos avances tecnológicos y las pocas técnicas que se tenían comparado con la actualidad.       Me tomé la tarea de buscar los datos que a mi parecer son algunos de los más interesantes o bien curiosos sobre este gran personaje, Doctor Strange:  Está inspirado en otro mago: Doctor Strange fue creado por Steve Ditko y Stan Lee. L...

Últimas palabras... LPD se despide

Unas últimas palabras antes del cataclismo... Antes del último adiós.       Estos tres meses han estado llenos de nuevos aprendizajes y de nuevas experiencias, que el equipo de LPD - Libros por doquier ha recibido con los brazos abiertos.      Como escribió mi compañera Vanessa en su despedida, no es para nada fácil escribir en un blog, pues se tiene que tener una buena idea para poder llamar la atención del usuario y sin duda, también contar con un leve conocimiento de ella para desarrollarla de la mejor manera y así hacerle llegar al lector con más facilidad el mensaje que se quiere transmitir con el texto. Afortunadamente, Juan Pablo, Vanessa y yo hemos cumplido con los objetivos planteados desde el comienzo de este proyecto: dar a conocer nuestras opiniones, compartir nuestros conocimientos (es poco, pero es trabajo honesto) acerca de la literatura y de los escritores y crear una comunidad de jóvenes lectores que se interesara por la lectura....